El cáncer de mama es el más frecuente entre las españolas
Elevados niveles en sangre de vitamina D podrían tener un efecto preventivo en el cáncer de mama, según ha explicado Marina Pollán Jefe de Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
Estos datos fueron obtenidos de un estudio epidemiológico llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP y del CNE del ISCIII y sus resultados recientemente publicados en la revista Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology. Según el estudio el efecto era especialmente significativo en los tumores triple negativos.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres de todo el mundo, con 1,67 millones de casos nuevos anuales (25200 en España), y esta cifra sigue en aumento, por lo que constituye un problema importante en salud pública.
Tomar el sol no es suficiente
La exposición solar constituye la principal fuente de exposición a vitamina D. No existe un consenso sobre los niveles óptimos de este nutriente en el organismo. Diversos organismos internacionales han establecido un punto de corte entre los 50 y 75 nmol/L.
En España, pese a su buena climatología, un amplio porcentaje de población presenta hipovitaminosis D (más del 50% de las mujeres sanas del estudio mostraron concentraciones por debajo de 50 nmol/L de 25(OH)D, considerado el principal biomarcador del estatus de vitamina D). Aunque existe una evidencia consistente del efecto preventivo de la vitamina D frente al cáncer colorectal, la evidencia frente al cáncer de mama es menos concluyente.
El objetivo de esta investigación, que ha contado con la participación de investigadores de 12 Comunidades Autónomas españolas (MCC-Spain), fue examinar la asociación entre las concentraciones de 25(OH)D en suero y el riesgo de cáncer de mama por subtipo molecular y estadio al diagnóstico en una muestra de 546 mujeres con cáncer de mama y 558 mujeres sanas.
Los autores observaron que el riesgo de padecer este tumor disminuía conforme aumentaban los niveles de vitamina D en sangre. Dicho efecto fue similar en mujeres pre y postmenopáusicas y en todos los estadios al diagnóstico. Sin embargo, cuando se analizó el efecto por subtipo molecular se observó que el efecto preventivo de la vitamina D fue especialmente patente frente al cáncer de mama triple negativo.
Esta investigación constituye el primer estudio desarrollado en España que proporciona información de la asociación entre los niveles de 25(OH)D en sangre y los diferentes tipos histológicos de cáncer de mama.
Los autores del estudio, liderado por las investigadoras Marina Pollán y Virginia Lope, señalan que, dada la elevada proporción de mujeres con concentraciones insuficientes de vitamina D en España, sería necesario el desarrollo de estrategias preventivas encaminadas a mejorar los niveles de dicho nutriente.