V-NOTES revoluciona la cirugía ginecológica
-Es una cirugía ambulatoria que evita las hospitalizaciones
-No se practican incisiones por lo que no hay cicatrices
La pasada semana las Dras. Rosa Mora, Verónica Andrés y Maddalen Martinez, ginecólogas del Hospital de Valdecilla y miembros de AGYOCAN realizaron con éxito en la Clinica Mompia las dos primeras intervenciones con una técnica novedosa y que ha empezado a realizarse en otros hospitales españoles.
Esta técnica, llamada V-Notes, supone un avance enorme en la cirugía ginecológica pues permite realizar intervenciones de forma ambulatoria (sin ingreso) y sin cicatrices en el abdomen pues no se realizan incisiones
La cirugía ginecológica ha tenido enormes avances en los últimos años, la formación de los profesionales y los nuevos materiales han permitido mejorar las intervenciones y el posoperatorio. Las dos grandes revoluciones fueron la incorporación de la laparoscopia y la robótica, técnicas que han permitido evitar en muchas ocasiones el tener que realizar grandes incisiones en el abdomen, accediendo a la cavidad abdominal a través de trocares y cámaras.
Ahora llega la 3ª gran revolución, la laparoscopia por vía vaginal con la técnica V-Notes, una técnica que evita el tener que insertar trocares en el abdomen y que permite muchas menos complicaciones tardías como hernias de la pared abdominal, infecciones y adherencias. La recuperación es mucho más rápida, menos dolorosa y permite reducir las estancias hospitalarias.
Sin duda éste es el inicio de una era de mejoras y avances en beneficio de las mujeres cántabras