La OMS considera que hasta un tercio de los casos de cáncer podría prevenirse evitando la exposición a algunos de los factores de riesgo. Por tanto la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales. La AECC (Asociación española contra el cáncer) recuerda que las fases tempranas del cáncer son asintomáticas. Por tanto el diagnóstico temprano es una obligación. Las pruebas que se pueden realizar para la prevención y/o diagnóstico temprano son: vacunaciones, mamografías o pruebas de sangre.
Prevención del cáncer en mujeres de menos de 50 años
1. Vacunación contra el virus del papiloma humano. Se realiza en niñas de 12 años.
2. Citología cervical cada tres años en mujeres a partir de los 25 años. A partir de los 30 años, se puede hacer cada cinco años si se combina con el test del virus del papiloma humano.
3. Obstetricia y ginecología. Una revisión ginecológica anual para la prevención del cáncer de mama.
4. Autoexploración mamaria a partir de los 25 años
La prevención del cáncer en mujeres a partir de 50 años
1. Mamografía. A partir de los 50 años, el riesgo de tener cáncer se incrementa. Es obligatorio la autoexploración y acudir al especialista en caso de detectar cualquier caso de bulto en el pecho. Es recomendable realizar una mamografía cada dos años.
Cantabria cuenta con programas poblacionales de cribado de cáncer de mama, destinados a las mujeres entre 50 y 69 años, mediante mamografías cada dos años.
2. Citología cervical cada tres años hasta los 65 años.
3. Ecografías, revisiones y análisis de sangre para diagnosticar el cáncer de ovarios. Los síntomas frecuentes son: molestias estomacales, dolor en la pelvis, dolor de espalda o dificultad para comer.
Prevención del cáncer en hombres a partir de los 50 años
1. Prueba de sangre PSA para detectar cáncer de próstata. La determinación del PSA se realiza mediante un análisis de sangre en el que se mide la cantidad de esta proteína que elabora la próstata.
2. Urología. Prevención del cáncer de próstata en mayores de 45 años mediante consulta, test de laboratorio específico.
Mayores de 65 años
El riesgo de sufrir un cáncer aumenta con la edad. De echo la AECC asegura que el 61 por ciento de los nuevos casos diagnosticados corresponden a personas mayores de 65 años.
INFORMACIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA CONOCER MÁS SOBRE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA, COLO-RECTAL Y CÉRVIX
PREVENCIÓN DE CÁNCER COLO-RECTAL
Te puede interesar:Matricula abierta para cursos Agyocan-Colegio de Médicos de Cantabria