Presentación de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Cantabria

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de Cantabria (AGyOCan), es una asociación de carácter científico, no lucrativa, que tiene por objeto estimular el progreso científico de esta especialidad de la medicina, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Su fin último es el de promover un continuo mejoramiento de la calidad asistencial de nuestra especialidad y contribuir con ello a mejorar la salud de las mujeres de nuestra comunidad.

La AGyOCan forma parte de la Federación de Sociedades de Ginecología y Obstetricia de las Comunidades Autónomas de España, que constituyen la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en cuya Junta Directiva Ampliada tiene representación con voz y voto.

A través de la SEGO, la AGyOCan está vinculada con la FIGO (Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras), e interviene activamente en la formación de los médicos residentes a través de la Comisión Nacional de la Especialidad, de la

EBCOG (European Board and College of Obstetrics and Gynecology) y de la UEMS (Union Eurepeen de Medecins Specialistes).

Estatutariamente la AGyOCan ofrece asesoramiento a los poderes e instituciones públicas y privadas, en todo cuanto se relacione con la Obstetricia y Ginecología; A la Universidad de Cantabria y a la Facultad de Medicina en los aspectos formativos docentes de nuestra especialidad; Al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Sanidad en el desarrollo de programas de mejora de la calidad asistencial sanitaria en las materias relacionadas con la Obstetricia y Ginecología.

Así mismo, nuestra asociación colabora con la Organización Médica Colegiada y la Administración de Justicia emitiendo opinión, cuando se le solicita, sobre aspectos deontológicos o informes periciales con base a los últimos conocimientos científicos de todos aquellos aspectos que afecten a la especialidad o a los especialistas.

Nuestra asociación mantiene y establece continuamente nuevos contactos con otras especialidades médicas o sanitarias relacionadas con la labor asistencial obstetricoginecológica, para optimizar la asistencia a la mujer embarazada, al feto y al recién nacido o mejorar los resultados asistenciales en los problemas ginecológicos de la mujer no gestante. El mecanismo más común para estos menesteres son las conferencias y sesiones científicas que periódicamente se promueven y desarrollan en nuestra sede social, en las instalaciones del Colegio de Médicos de Santander y Cantabria.

Como asociación profesional, la AGyOCan defiende el interés de sus socios frente a la ley o a cualquier organismo oficial o privado y los representa ante otras sociedades científicas nacionales o extranjeras.

Dr. Gerardo Ballesteros Olmos

Presidente de la AGyOCan