Un nuevo test permite diagnosticar con precisión la preeclampsia
La preeclampsia es una complicación médica del embarazo, y se asocia a hipertensión inducida durante el embarazo y está asociada a elevados niveles de proteína en la orina. Ahora un nuevo test es capaz de identificar marcadores angiogénicos, logrando un diagnóstico mas preciso ante situaciones de sospecha de preeclampsia. El test permite descartar su diagnóstico o anticiparlo antes de que los síntomas clínicos aparezcan.
La preeclampsia, en sus formas más graves, se asocia con altos riesgos de parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino, desprendimiento de la placenta o con mortalidad perinatal e incluso materna. Según la responsable del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Elisa Llurba, para diagnosticar la preeclampsia, que afecta a alrededor del 5% de las embarazadas, se venían tomando en consideración dos variables: la hipertensión y los daños en el riñón de la madre, que se observaban mediante la medición de proteínas en la orina (proteinuria).
Jornadas de Roche Diagnostics
Sin embargo, tal y como ha admitido la especialista durante la III Jornada sobre la utilidad de los marcadores angiogénicos en el manejo de la preeclampsia, organizada por Roche Diagnostics, estos marcadores son poco fiables, ya que a veces la enfermedad no los presenta.
La introducción de este nuevo test en el diagnóstico preciso de la preeclampsia no se va a realizar a todas las pacientes.sólo a aquellas en las que el médico sospeche que puede haber un riesgo de aparición del problema; por ejemplo, una paciente con la tensión alta, o que su bebé no crece lo suficiente, o que haya tenido el mismo problema en un embarazo anterior.
En todo caso su implementación revelará con precisión la posibilidad de sufrir preeclampsia durante el embarazo y se trata de una herramienta de enorme utilidad para los profesionales. Su implantación reducirá ademas el estrés al que se ven sometidas las pacientes al reducir el número de pruebas al que tienen que ser sometidas a lo largo del periodo de gestación.
Fuente de la información: UNIVADIS