Rosa Mora Ruiz-Moyano elegida presidenta de AGYOCAN

  La ginecóloga Rosa Mora Ruiz-Moyano ha sido elegida por la mayoría de miembros de la Asociación como nueva presidenta en sustitución de Gerardo Ballesteros. La nueva responsable de AGYOCAN es médica facultativa especialista del área de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. La nueva Junta Directiva está compuesta además por…

Detalles

La cena celebrada en un conocido hotel de Santander se celebró el 21 de junio

Cena de confraternización y homenaje a socios jubilados

AGYOCAN celebró el pasado 21 de junio una cena de confraternización en la que se hizo un homenaje a los socios jubilados. Durante la cena se hizo entrega al Dr. José Ramón De Miguel del diploma de socio de honor de la SEGO del 2018. El propio doctor De Miguel y a los Ginecólogos asistentes se les entregó la insignia de plata de nuestra asociación.

Detalles

Mitos y realidades acerca de la lactancia materna

La lactancia materna es lo más natural para alimentar a un niño. Sin embargo amamantar a los pequeños está rodeado de creencias que a veces no tienen nada que ver con la realidad. Estos prejuicios hacen que para algunas mujeres la idea de amamantar esté llena de conflictos y que otras abandonen la idea de dar el pecho a sus hijos. Organismos internacionales como la OMS alertan de que esta situación no debería de producirse.

La OMS aconseja que la lactancia materna debe ser la alimentación exclusiva de los bebés durante sus 6 primeros meses de vida. Los organismos internacionales recomiendan también que sea una alimentación complementaria hasta los dos años de vida por el bien de madre e hijo. Estas recomendaciones benefician a la salud de la madre y del hijo y sus beneficios están demostrados científicamente.

Detalles

Manifiesto del ​Consejo Rector y Asesor del Comité Científico de la SEGO

Violencia obstétrica

Un concepto legalmente delictivo, moralmente inadecuado, científicamente inaceptable

Contestación al Dr. David Gómez, ginecólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y miembro de la directiva de la Sección de Psicosomática y a todos los ginecólogos/as que se hagan eco de este recurrente tema.

Detalles

Vacunación VPH en grupos de riesgo

Vacunación VPH en grupos de riesgo 

Expertos de diferentes especialidades médicas han elaborado y publicado en Eurosurveillance.  Se trata de la primera guía internacional de recomendaciones para la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). Las recomendaciones están basadas en niveles de evidencia y dirigidas a grupos de población de riesgo.

Detalles

VIH y Menstruación

El VIH provoca alteraciones en la salud ginecológica y hormonal de las mujeres

Es bien conocido como el VIH ataca al sistema inmune hasta destruirlo pero no es el único sistema del cuerpo humano que se ve afectado por el virus. El control efectivo de la carga viral a través de los medicamentos específicos (anti retrovirales) controla plenamente la enfermedad. Sin embargo una carga viral elevada provoca fallos en varios sistemas del cuerpo de las mujeres. Una mujer con VIH padece problemas de salud ginecológicos y hormonales. 

Detalles

Prevención del cáncer puede reducir un tercio la enfermedad

Las pruebas que ayudan a detectar el cáncer de forma precoz

La OMS considera que hasta un tercio de los casos de cáncer podría prevenirse evitando la exposición a algunos de los factores de riesgo. Por tanto la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales. La AECC (Asociación española contra el cáncer) recuerda que las fases tempranas del cáncer son asintomáticas. Por tanto el diagnóstico temprano es una obligación. Las pruebas que se pueden realizar para la prevención y/o diagnóstico temprano son: vacunaciones, mamografías o pruebas de sangre.

Detalles

Las gestantes que planifican su embarazo previenen múltiples enfermedades

El ácido fólico reduce las probabilidades de espina bífida e hidrocefalia La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), ha lanzado la campaña de prevención “3 meses antes del embarazo, toma ácido fólico”. Un proyecto con el que se pretende sensibilizar a las mujeres para prevenir esta enfermedad para la que se…

Detalles

Embarazo y conducción | Consejos para prevenir accidentes

Cómo colocarse el cinturón y consejos de la DGT si vas a conducir

Las mujeres embarazadas deben usar el cinturón de seguridad en todo momento ya que el riesgo de sufrir lesiones por culpa de un accidente se reducen drásticamente. Las mujeres embarazadas deben de tener especial cuidado durante los primeros meses de la gestación ya que la cantidad de líquido amniótico es menor y el feto está menos protegido.

Detalles