Los miomas uterinos
Los miomas uterinos o fibromas son crecimientos anormales que se desarrollan dentro o sobre el útero de una mujer. A veces estos tumores se hacen bastante grandes y causan dolor abdominal severo y periodos fuertes. En otros casos, no causan ningún signo o síntoma. Los crecimientos son típicamente benignos o no cancerosos. Se desconoce la causa de los fibromas. Las estadísticas oficiales (Institutos de Salud pública) aseguran que hasta el 80 por ciento de las mujeres los tienen antes de los 50 años. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no tienen ningún síntoma y es posible que nunca sepan que tienen fibromas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de miomas?
El tipo de fibroma que una mujer desarrolla depende de su localización en el útero o en su interior.
Miomas intramurales
Los fibromas intramurales son el tipo más común de fibroma. Estos tipos aparecen dentro de la pared muscular del útero. Los fibromas intramurales pueden crecer y hacer mas grande el útero.
Miomas subserosos
Los fibromas subserosos se forman hacia el exterior del útero, lo que se llama la serosa. Pueden crecer lo suficiente como para hacer que su útero parezca más grande en un lado.
Tanto los intramurales como los subserosos, pueden dar síntomas por comprimir órganos vecinos (aparato digestivo urinario)
Miomas pediculados
Los tumores subserosos pueden desarrollar un tallo, una base delgada que sostiene el tumor. Cuando lo hacen, se conocen como fibromas pedunculados. Los submucosos también pueden desarrollar ese pedículo y ser expulsados a través del cuello del útero (conocidos como miomas paridos).
Te puede interesar:Menoguías | Curso sobre la menopausia
Miomas submucosos
Estos tipos de tumores se desarrollan hacia el interior del útero, produciendo sangrados. Los tumores submucosos no son tan comunes como los otros tipos.
¿Qué causa los Miomas?
No está claro por qué se desarrollan los fibromas, pero varios factores pueden influir en su formación.
Hormonas
El estrógeno y la progesterona son las hormonas producidas por los ovarios. Son dependiente del estímulo de los estrógenos, por eso crecen durante la edad fértil y decrecen algo durante la menopausia.
Antecedentes familiares
Los fibromas pueden ser hereditarios. Si su madre, hermana o abuela tiene un historial de esta condición, usted también puede desarrollarla.
Embarazo
El embarazo aumenta la producción de estrógeno y progesterona en su cuerpo. Los fibromas pueden desarrollarse y crecer rápidamente mientras usted está embarazada.
En caso de notar cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente le recomendamos acudir a su especialista. Es recomendable que realice una visita a su especialista al menos una vez al año.
Te puede interesar:El Curso de Menoguías obtuvo un gran respaldo profesional