Gerardo Ballesteros coordina una jornada científica sobre la menopausia dirigida a Ginecólogos y a Médicos de Familia.
La menopausia es un periodo de la vida de la mujer, que ocupa prácticamente un tercio de su vida y en el que debutan una serie de cambios biológicos que se expresan como «calidad de vida» con importante repercusión no sólo en la esfera personal y afectiva, sino en el área social, familiar y laboral. Aunque no todas las mujeres viven esta transición con la misma intensidad, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (A.E.E.M) se ha marcado unos objetivos, ya recomendados en 1992 por la F.I.G.O. y en 1999 por la O.M.S., entre los que destacan el envejecimiento saludable.
Menoguías: 25 de octubre en Santander (Colegio Oficial de Médicos de Cantabria)
El doctor Gerardo Ballesteros, ginecólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, coordina un Curso científico sobre este periodo de la vida de las mujeres con especialistas que analizarán distintos campos de la salud. El evento se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria el próximo 25 de octubre y contará con la participación de ponentes de calidad como, el presidente de la FEEM, Plácido Llaneza Soto, la ginecóloga, Rosa Mora Ruíz, Yolanda Jubete, jefa del servicio de obstetricia y ginecología de Valdecilla y Miguel García, facultativo de medicina familiar y comunitaria y presidente de la SEMFYC de Cantabria.
Ponencias y Mesa Redonda
La jornada tendrá varias ponencias y posteriormente se celebrará una Mesa redonda. Como afirma el doctor Ballesteros «Vivimos una época de constantes cambios, descubrimientos y avances médicos, que a veces pueden resultar confusos, imprecisos y a veces hasta contradictorios, resultando difícil integrarlos y aplicarlos a la práctica diaria» Como explica el doctor, «los pacientes cada vez están más y mejor informadas por lo que nos exigen estar cada vez más actualizados y ser más resolutivos.
La AEEM ha considerado indicado elaborar una serie de recomendaciones recogidas en estas, con el fin de estandarizar la atención a las mujeres, siguiendo el sistema GRADE para unificar los criterios de calidad, de evidencia científica y grado de recomendación. Estos cursos-talleres tienen la misión de dar a conocer a los profesionales implicados en la asistencia integral a las mujeres de una visión global y actualizada acerca de estas situaciones clínicas como son la salud vaginal, la osteoporosis, entre otros, su prevención y/o tratamiento con el convencimiento que esto redundará en una mejor atención y calidad de vida de nuestras mujeres.