La menopausia
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es el momento en el que los periodos menstruales de una persona finalizan de forma permanente. Sucede porque, a medida que la persona envejece, sus ovarios producen menos hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) al agotar los óvulos con los que estaban dotados. Estas son las hormonas que regulan el ciclo menstrual. El momento de la menopausia real es diferente para cada persona. Es normal que la menopausia se produzca en cualquier momento entre los 40 y los 59 años. La menopausia es un proceso gradual que puede durar varios años.
La perimenopausia es el término que designa los 3 a 5 años alrededor del momento de la menopausia y antes de la última menstruación. Durante este periodo, las personas experimentan menos periodos y más espaciados.
Síntomas de la menopausia
Los síntomas de la menopausia varían. Algunas personas simplemente dejan de tener la menstruación. La mayoría de las personas experimentan algunos síntomas, como los siguientes
Un cambio en el ciclo menstrual, que es uno de los primeros signos de la proximidad de la menopausia. Es posible que se salte la menstruación o que ésta sea más espaciada. El flujo puede ser más ligero o más abundante de lo habitual.
- Sofocos: los sofocos son el síntoma más común de la menopausia. Cuando tenga un sofoco, sentirá calor desde el pecho hasta la cabeza. Suelen producirse en forma de ola. Su piel puede ponerse roja y puede sudar. Puede sentirse mal a nivel digestivo y mareada. También puede tener dolor de cabeza y sentir sensación que su corazón late muy rápido y fuerte.
- Sequedad vaginal: durante y después de la menopausia, la vagina y la vulva (la zona que rodea a la vagina) se vuelven más finas. La vagina también pierde su capacidad de producir tanta lubricación (humedad) durante la excitación sexual. Estos cambios pueden provocar dolor durante las relaciones sexuales. Es posible que tenga que ayudar a complementar la humedad vaginal para que las relaciones sexuales sean menos dolorosas. Puede utilizar un lubricante sexual a base de agua de venta libreo o utilizar cremas hidratantes para la zona vaginal. Lo mejor es solicitar consejo a tu médico sobre estos productos y sobre los beneficios y los riesgos de utilizar una crema de estrógeno recetada para los cambios vaginales.
- Problemas del tracto urinario. Es más probable que tenga infecciones de la vejiga y del tracto urinario durante y después de la menopausia. Hable con su médico si tiene que ir al baño con más frecuencia o siente una necesidad urgente de orinar. Informe también a su médico si siente una sensación de ardor al orinar o no puede orinar.
- Dolores de cabeza, sudores nocturnos, problemas para dormir y cansancio. A medida que avanza la menopausia, puede tener problemas para conciliar el sueño o permanecer dormida. Los sudores nocturnos pueden despertarla. Es posible que no tenga suficiente sueño de movimientos oculares rápidos (REM) (la fase del sueño durante la cual se sueña). La falta de sueño REM puede hacer que se sienta cansado, de mal humor y estresado.
- Aumento de peso: muchas personas aumentan de peso durante la menopausia. Una dieta saludable y hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana, si no todos, le ayudarán a mantenerse en forma.
Hable con su médico si tiene:
- Un cambio en su ciclo mensual.
- Sangrado abundante.
- Sangrado más prolongado de lo habitual.
- Sangrado más frecuente que cada 3 semanas.
- Sangrado después de las relaciones sexuales.
- Cualquier mancha de sangre entre períodos.
¿Tiene la menopausia síntomas emocionales?
Muchas personas experimentan síntomas emocionales durante la menopausia. Estos síntomas pueden incluir tristeza, ansiedad y cambios de humor. Para algunas personas, los síntomas pueden ser graves. Si descubre que tiene problemas emocionales, hable con su médico de cabecera.
¿Cuándo se produce la menopausia?
El momento de la menopausia real es diferente para cada persona. La edad media para que una persona tenga su último periodo es de unos 51 años. Pero es normal que la menopausia se produzca en cualquier momento entre los 40 y los 59 años.
Es posible que deje de tener la menstruación antes de tiempo (antes de los 40 años). Si es así, su médico puede hacerle un análisis de sangre y una exploración para ver su estado. Si no es así, el médico buscará otra causa de la falta de menstruación.
La menopausia es un proceso gradual que puede durar varios años. La menopausia no se produce realmente hasta que no se tiene la menstruación durante 12 meses. (Durante este tiempo, sigue utilizando métodos anticonceptivos si no quiere quedarte embarazada).
Las personas a las que se les extirpan los dos ovarios durante una operación tendrán la «menopausia quirúrgica». Si se extirpa el útero pero no los ovarios, la persona dejará de tener la menstruación, pero no tendrá la menopausia quirúrgica.
La información contenida en este Blog es sólo a título informativo. No debe autodiagnosticarse, ni automedicarse. Si tiene síntomas compatibles con alguno de los artículos aquí mencionados debe ponerse en contacto de forma urgente con su ginecóloga.
Te puede interesar:Menoguías | Curso sobre la menopausia