¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra que se produce fuera del acto de orinar . Es una condición muy común que afecta principalmente a una de cada 4 mujeres debido a la anatomía del sistema genital femenino.
Tipos de incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria se presenta en diferentes formas según las causas y los síntomas con los que se presenta el trastorno. En general, la incontinencia urinaria se define: por esfuerzo, urgencia, rebosamiento y mixta.
Incontinencia de esfuerzo
Es la forma más frecuente de incontinencia, es la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (como toser, reír, correr o andar). Debido a la insuficiencia del esfínter o la hipermovilidad uretral, es causada por un desequilibrio entre la vejiga que almacena la orina y la uretra que actúa como un grifo y ocurre durante diferente intensidad de esfuerzo, incluso cuando la vejiga no está llena.
La incontinencia de esfuerzo se clasifica en tres grados según la intensidad de esfuerzo que es capaz de producirla.
La incontinencia de esfuerzo afecta principalmente a las mujeres por varias razones:
1-tienen una uretra más corta que los hombres;
2-debido a embarazos y nacimientos se somete a relajación de los músculos pélvicos;
3-la caída de estrógenos con la menopausia debilita los tejidos pélvicos y provoca la reducción del cierre uretral.
Incontinencia de urgencia
Es la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida de “urgencia”. La “urgencia” es la percepción de un deseo miccional súbito claro e intenso, difícil de retrasar y con miedo al escape. La micción, aunque no muy abundante, se vuelve muy frecuente, ya que la vejiga se contrae continuamente, tanto de día como de noche.
La incontinencia de urgencia puede deberse a infecciones del tracto urinario (como cistitis), problemas intestinales , disfunciones del sistema nervioso central causadas por traumatismos o enfermedades ( Parkinson , Alzheimer , espina bífida, esclerosis múltiple , mielopatías), ‘ ansiedad , envejecimiento , o el consumo de ciertos irritantes de la vejiga (como medicamentos o alimentos). El síndrome de vejiga hiperactiva es un síndrome exclusivamente clínico, que puede cursar o no con IU y puede ser una expresión clínica de etiología muy variada.
Incontinencia por rebosamiento
Ocurre cuando la vejiga está menos activa de lo normal , siempre se llena más allá de su capacidad y nunca puede vaciarse por completo. Es más frecuente en hombres que en mujeres y está provocada por un «obstáculo» ubicado a nivel de la uretra e impide el vaciado completo de la vejiga provocando un aumento de la presión que supera la resistencia del esfínter. El esfínter ya no es capaz de contener la orina que sale aunque de forma no muy abundante.
El obstáculo puede deberse a un tumor o adenoma de próstata, a un prolapso uterino o de vejiga, estenosis uretral, diabetes .
Incontinencia mixta
Ocurre cuando coexisten los síntomas típicos de varios tipos de incontinencia (generalmente esfuerzo y urgencia).
Signos y síntomas de incontinencia urinaria.
Dependiendo del tipo, los síntomas de incontinencia urinaria que conducen a la pérdida involuntaria de orina se pueden resumir como:
1-pérdidas al reír, toser, estornudar, subir escaleras, levantar pesas;
2-necesidad urgente de ir al baño ;
3-una necesidad urgente de orinar incluso con solo escuchar o ver el agua fluir ;
4-sensación de agua residual en la vagina después del baño;
5-ganas de orinar más de dos veces durante el sueño ;
6-dolor al orinar .
Causas de la incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria puede estar ligada a diferentes causas (transitorias o crónicas), bastante diferentes según el sexo. En los hombres, por ejemplo, se debe principalmente a problemas de próstata mientras que en las mujeres se vincula principalmente con el embarazo, el desarrollo y la evolución del aparato reproductor.
Además, en general, la posibilidad de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad, pero no debe considerarse una consecuencia fisiológica del envejecimiento. Por el contrario, se deben considerar otros posibles factores de riesgo como:
- obesidad
- diabetes
- parto, menopausia
- Infecciones y patologías del tracto urinario y vaginal.
- patologías cardiovasculares
- alteraciones cognitivas y patologías neurológicas
- tumores
Qué hacer en caso de incontinencia urinaria
En caso de pérdida involuntaria de orina fuera del acto de orinar, es aconsejable contactar con el médico tratante o un especialista en la materia como el ginecólogo, urólogo o uroginecólogo para un diagnóstico certero y un correcto marco terapéutico.
La información contenida en este Blog es sólo a título informativo. No debe autodiagnosticarse, ni automedicarse. Si tiene síntomas compatibles con alguno de los artículos aquí mencionados debe ponerse en contacto de forma urgente con su ginecóloga.