AGYOCAN lanza un mensaje de apoyo a las mujeres embarazadas
Las mujeres embarazadas viven con una extraña sensación de ilusión y esperanza el nacimiento de su hijo durante estos días de pandemia de la COVID-19. Desde AGYOCAN os queremos enviar un mensaje de tranquilidad y apoyo. Hasta hoy -y ya sabemos muchas más cosas acerca de este virus que hace dos meses- no hay evidencia científica que avale ningún riesgo añadido a mujeres embarazadas o durante el puerperio.
Actualmente, no hay pruebas de que las mujeres embarazadas infectadas por el coronavirus corran un mayor riesgo de aborto o de que el virus pueda pasar al feto en desarrollo mientras la mujer está embarazada.
En este sentido la presidenta de AGYOCAN, la doctora Rosa Mora Ruiz-Moyano ha querido trasladar, en nombre de la asociación, un mensaje de tranquilidad a todas las mujeres gestantes de Cantabria ya que asegura que “en estos momentos difíciles, más que nunca, el sistema sanitario de Cantabria trabaja por nuestras embarazadas”.
La doctora Mora cree que el desescalado de la situación de confinamiento es una buena noticia para las mujeres gestantes, “ya que permitirá realizar un seguimiento de los embarazos sin la presión de las medidas extraordinarias tomadas para contener el virus y que en Cantabria han sido un éxito”.
En cualquier caso los hospitales de Cantabria están preparados para atender en condiciones de seguridad a las mujeres embarazadas durante la gestación y el momento del parto. Los hospitales son lugares seguros y además se han establecido protocolos de alta temprana si las condiciones de madre e hijo evolucionan favorablemente tras el alumbramiento.
¿Qué hacer si estando embarazada he dado positivo en COVID-19?
En el caso que una embarazada sospeche de infección por coronavirus o ha dado positivo en un test recibirá una atención especial y un seguimiento para el que ya existe un protocolo específico. Además después del parto se le darán instrucciones para aislar al bebé durante el tiempo de cuarentena para evitar el contagio de la madre al hijo.
Postparto y cuarentena
En AGYOCAN somos conscientes de los cambios físicos y psicológicos que experimenta una mujer cuando da a luz. A esta especial situación de sensibilidad a los cambios se añade la situación excepcional que estamos viviendo. El acceso de Cantabria a la Fase 1 de la “desescalada” favorece los encuentros familiares con distancia social para poder presentar al nuevo miembro de la familia.
Las nuevas tecnologías son también un aliado para sobrellevar la situación y poder presentar al bebé en sociedad.
En cualquier caso, como situación excepcional y única, vuestro embarazo es una prueba que vais a superar sin problemas con el apoyo de los profesionales y de vuestros seres queridos.
Las embarazadas cuentan con el apoyo de vuestros ginecólogos y de un sistema sanitario fuerte y comprometido con todos los pacientes. Especialmente con las mujeres embarazadas y los hijos de éstas.
Os emplazamos a contactar con los profesionales que están gestionando vuestro embarazo para resolver cualquier duda a este respecto. Además queremos trasladar un mensaje de ánimo y fortaleza a todos nuestros compañeros de todas las ramas sanitarias, que una vez más, han demostrado la importancia de contar con un sistema sanitario fuerte y de calidad.
Gracias y fuerza.
Te puede interesar:Las gestantes que planifican su embarazo previenen múltiples enfermedades