Cómo colocarse el cinturón y consejos de la DGT si vas a conducir
Las mujeres embarazadas deben usar el cinturón de seguridad en todo momento ya que el riesgo de sufrir lesiones por culpa de un accidente se reducen drásticamente. Las mujeres embarazadas deben de tener especial cuidado durante los primeros meses de la gestación ya que la cantidad de líquido amniótico es menor y el feto está menos protegido.
Un golpe frontal puede causar un aborto
Si los primeros meses de embarazo son especialmente sensibles en el ámbito de la conducción de automóviles, a partir del séptimo mes de gestación se deben extremar las precauciones.
Además de las dificultades para la conducción por el tamaño del abdomen que reduce la agilidad se pueden producir golpes a causa de frenazos bruscos o accidentes. La consecuencia puede ser la aparición de contracciones uterinas, sangrados o en casos graves, el desplazamiento de la placenta.
Cómo colocar el cinturón de seguridad
Una importante aseguradora española recomienda colocar el cinturón de seguridad de forma correcta para mejorar el embarazo y la conducción. La mejor posición es colocar la cinta entre las mamas y lo mas abajo posible sobre las caderas.
Por su parte la Dirección General de Tráfico recomienda:
- Banda horizontal e inferior del cinturón: Situar debajo del abdomen, ajustando a la parte ósea de las caderas, nunca por encima del abdomen, no se sube hacia el vientre.
- La banda diagonal debe ir ajustada sobre el hombro y el esternón, sin que roce el cuello ni se sitúe sobre las mamas, debe ir entre ellas, y rodeando el abdomen.
- No se debe desconectar el airbag en ninguna circunstancia, realizar recorridos cortos, conducir relajada y no frenar bruscamente, así como descansar a menudo.
- Conducir acompañada a partir de las semana 30 de embarazo.
Embarazo y conducción no son incompatibles por tanto pero observar estas normas básicas evita problemas que en algunos casos pueden ser muy graves.