¿Pensando en quedarte embarazada?
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria recomienda planificar el embarazo y cuidarse antes del embarazo. Los expertos señalan que la salud de la mujer durante el embarazo depende en gran medida de su estado de salud antes de la concepción. Un embarazo saludable comienza por evitar excesos y planificar los meses previos a la concepción.
1 – Factores ambientales y laborales
La exposición a determinados factores ambientales y laborales (radiaciones, productos químicos, entre otros), tanto de la mujer como de su pareja pueden afectar a la fertilidad y al desarrollo del bebé en caso de embarazo.
2 – Medicamentos a evitar en un embarazo saludable
Consulta con el médico de atención primaria sobre aquellos medicamentos incompatibles con el embarazo.
3 – Cuídate como si ya estuvieses embarazada
Los expertos recomiendan que durante la planificación del embarazo las mujeres deben de cuidarse evitando tóxicos como el alcohol o el tabaco y los medicamentos
4 – La edad: un factor importante
La SEGO recomienda no demorar el embarazo más allá de los 35 años, ya que las mujeres ven reducida su fertilidad más allá de ésta edad.
5 – Examen previo del estado de salud
Realizar un examen de salud antes de la concepción. Descartar cualquier patología no diagnosticada sienta las bases de una gestación óptima.
6 – Visitas al Ginecólogo
LA SEGO también recomienda acudir al especialista si después de 6 meses no se ha producido el embarazo.
7 – Cuidados prenatales
Recomendamos iniciar los cuidados médicos prenatales en cuanto se haya producido la concepción.
8 – Vigila tu dieta
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sugiere a las mujeres que planifican su embarazo seguir una dieta equilibrada de nutrientes, y consumo de sal yodada.
9 – Deshabituación en personas dependientes
Aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas y son dependientes del alcohol, tabaco u otras drogas es necesario que comiencen antes del embarazo a iniciar un tratamiento de deshabituación.
10 – Ejercicio para un embarazo saludable
En las mujeres que planifican su embarazo se recomienda practicar ejercicio con regularidad
11 – Suplementación
Iniciar un tratamiento con 0,4 miligramos de ácido fólico. Este componente previene algunas enfermedades y malformaciones congénitas.