Cáncer de mama: conocerlo para vencerlo
La glándula mamaria está formada por sacos (lóbulos), donde se produce la leche, y por canales (conductos), que la transportan al pezón. Cuando las células en los conductos o lóbulos mamarios se convierten en células malignas, aparece un carcinoma ductal o carcinoma lobulillar. Estos son, respectivamente, los 2 tipos más frecuentes de cáncer de mama.
El cáncer de mama generalmente aparece después de la menopausia, pero puede ocurrir a edades más tempranas, aunque es menos común. En raras ocasiones, en familias con una gran cantidad de casos de cáncer de mama (u ovario), la enfermedad puede afectar incluso a mujeres muy jóvenes (menores de 30 años).
¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de mama?
Los factores de riesgo son características que aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad en particular.
Existen varios factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama, aunque no todos son de igual importancia:
- Edad avanzada;
- Edad temprana a la primera menstruación;
- Primer embarazo tardío;
- No haber estado nunca embarazada;
- Historia de cáncer de mama en varios miembros de la familia;
- Uso de terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia;
- Sobrepeso;
- Poca actividad física;
- Consumo de alcohol y tabaco.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?
Debe sospecharse cáncer de mama si se encuentra un bulto en el mama o la axila. Sin embargo, hay otros síntomas de advertencia, a saber:
- Cambiar el tamaño de los mamas;
- Modificación de la apariencia de la piel del mama o del pezón;
- Secreción del pezón, especialmente si con sangre.
- Otras veces, se sospecha cáncer de mama después de una mamografía de rutina y / o una ecografía de mama, que muestra cambios sugestivos de la enfermedad.
Idealmente, todos los cánceres de mama deben detectarse mediante estas pruebas de rutina, antes de que sean palpables. Si es así, tienen una mayor probabilidad de curación. Por esta razón, existen recomendaciones internacionales para que se realice una mamografía de rutina anualmente o cada 2 años, a partir de los 50 años (o antes, en ciertas circunstancias).
Te puede interesar:Sequedad vaginal
¿Cuál es el procedimiento cuando se sospecha cáncer de mama?
Si se sospecha cáncer de mama, se recomienda una biopsia para confirmar o excluir el diagnóstico.
La biopsia de mama es la extracción de una pequeña muestra del área sospechosa en la glándula mamaria (y a veces también un ganglio axilar) después de la administración de anestesia local. Es un procedimiento rápido y no genera molestias significativas, practicándose por el radiólogo normalmente.
Si se identifican células malignas en el análisis de la muestra obtenida de la biopsia, se realizará un diagnóstico de cáncer de mama.
También puede ser necesario realizar pruebas adicionales en el mama y otras partes del cuerpo, como:
- Resonancia magnética;
- Ecografía;
- Radiografía;
- Gammagrafía ósea;
- Tomografía computarizada (CT)
¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de mama?
El tratamiento del cáncer de mama puede involucrar varias modalidades terapéuticas:
- Cirugía;
- Radioterapia;
- Quimioterapia y terapia hormonal, entre otros.
La decisión sobre el tipo de tratamiento a realizar o su secuencia, puede depender de los resultados de los estudios antes mencionados. Es frecuente que los cánceres de mama tengan receptores hormonales (estrógeno y / o progesterona). En estos casos, el paciente puede beneficiarse del tratamiento con medicamentos que bloquean estos receptores (terapia hormonal).
Por otro lado, la quimioterapia es independiente de los receptores hormonales y cada día se perfila más el uso de la quimioterapia en función de la expresión inmunohistoquímica que tenga el tumor. Actualmente, con un diagnóstico precoz y el tratamiento indicado, el cáncer de mama es curable en la mayoría de los pacientes.
Pruebas para el diagnóstico precoz
La consejería de sanidad del Gobierno de Cantabria viene desarrollando desde el año 1997 el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, con el objetivo de reducir la mortalidad por esta enfermedad y aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres que la padecen.
Este Programa está dirigido a mujeres residentes en Cantabria con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, a las que se invita a realizar una mamografía con carácter bienal (2 años). Hasta la actualidad se han desarrollado 11 Vueltas completas, comenzando en enero de 2019 la 12ª vuelta (2019-2020).
Te puede interesar:Menoguías | Curso sobre la menopausia